Satyam Yoga System
Es un método (yoga de posturas) que se caracteriza por ser dinámico, progresivo y consciente, con control del movimiento y una adecuada alineación corporal que permite al practicante obtener tonificación, flexibilidad, fuerza muscular, apertura y corrección postural.
Facilita la concentración y el practicante obtiene un claro control sobre su cuerpo y su mente.
Satyam Yoga System
El practicante de Satyam Yoga System (SYS) experimenta en poco tiempo una mejora considerable en la salud física, mental y emocional.
Dinamismo
En el SYS consideramos el dinamismo como el movimiento encadenado de las posturas siguiendo el ritmo de la respiración, que permite conservar la concentración durante toda la práctica, y mantiene el calor interno que facilita la flexibilidad y el movimiento corporal.
Secuencia
Las clases o sesiones de SYS siguen un orden que permite una práctica progresiva, respetando la constitución física del cuerpo, para facilitar un mayor aprovechamiento de las posturas y, al mismo tiempo, para que se pueda ejercitar todo el cuerpo de una forma completa.
Alineación
La postura de yoga exige que el cuerpo esté correctamente colocado para que podamos obtener todos sus beneficios (en los músculos, articulaciones, órganos, liberación de tensiones, afluencia de sangre, etc.) y evitar posibles lesiones.
La alineación corporal en el SYS origina una comunicación y conexión directa de todas las zonas, tanto las más implicadas como las menos implicadas, generando una profunda complicidad entre las mismas, consiguiendo una postura estable, equilibrada y armonizada, evitando esfuerzos innecesarios.
Consciencia
La consciencia es la capacidad de percibir, sentir, darse cuenta de algo. En el caso de la asana (postura de yoga), significa realizar cualquier movimiento dándonos cuenta de cómo lo realizamos, sintiendo qué estamos haciendo, qué estamos movimiento y cómo lo estamos moviendo, y al mismo tiempo percibimos y sentimos la totalidad de nuestro cuerpo, es decir, no sólo somos conscientes de las zonas que movemos sino también las zonas que permanecen inmóviles. La práctica consciente en el SYS nos capacita para tener un mejor control sobre nosotros mismos y poder dirigir nuestro cuerpo de forma inteligente.
Respiración
Es la que mueve el cuerpo y la que sustenta la postura, nos permite tener más control y dominio sobre nuestros movimientos corporales y obtener y asimilar más energía vital (prana).
La respiración en el SYS es cómoda, serena y se consigue una inhalación y exhalación equilibrada y rítmica.
Cuando iniciamos el movimiento iniciamos la inhalación o exhalación, y cuando este se termina lo hace al mismo tiempo la exhalación o inhalación correspondiente. La mente es la que ayuda a ejecutar esta coordinación mediante su capacidad de concentración. Entonces podremos sentir que es la respiración la que realiza el movimiento sin esfuerzo ni desgaste físico ni energético.
Vinyasa
Es la combinación ordenada de un conjunto o grupo de posturas para volver a colocar el cuerpo recuperando su alineación y/o estado inicial.
El vinyasa en el SYS se aplica después de una familia de posturas (asanas), como por ejemplo después de una secuencia de trikonasanas o virabhadrasanas. Cada grupo o familia de posturas mantenidas trabajan el cuerpo de una manera determinada. Entonces el vinyasa es como el vehículo de salida de una familia de asanas y la entrada a la siguiente familia o grupo de asanas, es decir, la conexión o enlace entre grupo de posturas.